EBBA ROHWEDER
de en


VIDEO

PERFORMANCE

IMPROVISACION

COMPOSICION

Música de Baño I-IV

Cielo de Peces Azules
Las Trece Rosas

Deseos, Piedras, Cielo a Jirones
Mujeres Republicanas en la Resistencia

Volar sin Alas

Paisaje florecido
trabajo forzado bajo el nacionalsocialismo


PROYECTOS

EXPOSICIONES


BIOGRAFIA

contacto

BLÜHENDE LANDSCHAFT - Zwangsarbeit unter dem NS-Regime
(Paisaje florecido - trabajos forzados bajo el régimen del nacionalsocialismo)
Composición escénica para ensemble y vídeo, 1997

Estreno: Centro cultural Weiße Rose, Berlín 1998
Susanne Kukies-voz, Kirsten Reese-flautas, Günter Heinz-trombón, Robin Hayward-tuba,
Veronika Otto-chelo, Matthias Bauer-contrabajo




Inspirada por una amiga escritora que me dio a leer un libreto de ópera que había escrito sobre el tema de la emigración durante el nacionalsocialismo, empecé a investigar sobre este periodo, y me sorprendió descubrir el poco conocimiento concreto que tenía.

Quería aprender más y empecé a leer numerosos libros. En repetidas ocasiones me encontré con el tema de los trabajos forzados bajo el régimen nazi, sin encontrar una publicación exhaustiva al respecto. Así que empecé a recopilar información de diversas fuentes sobre el tema de los trabajos forzados bajo el régimen nazi y me puse en contacto directo con antiguos trabajadores forzados y sus organizaciones.

La composición Blühende Landschaft (Paisaje en florecido) trata musical y gestualmente el tema del trabajo forzoso en escenas individuales y lo ilumina desde diferentes perspectivas: 6 músicos se colocan alrededor del público y comienzan a respirar en voz alta, cada vez más fuerte o más silenciosa, acentuando el ritmo, para terminar abruptamente. Entonces sólo se ve a una persona dormida tumbada en el escenario, iluminada de forma deslumbrante por un foco.

solvay


Estas escenas iniciales están inspiradas en William G. Niederland, que introdujo el término "síndrome del superviviente". Lo utilizó para referirse a las secuelas psicológicas debidas a la persecución que pueden seguir teniendo efecto incluso después de que la persecución física haya dejado de existir, un argumento decisivo en las solicitudes de indemnización después de la Segunda Guerra Mundial.

Otra escena se basa en un mapa que muestra todos los campos de concentración, subcampos y campos satélite: Las líneas del pentagrama cubren el mapa y a los signos individuales se les asignan determinadas instrucciones de interpretación: tanto notas individuales con diferentes dinámicas como sonidos de raspado y barrido.

Los nombres de las calles se vislumbran en el silencio: Se enumeran las calles en las que se obligaba a los trabajadores forzados a trabajar. A continuación, la sala se oscurece y sólo se oye un sonido suave, que se ve interrumpido inesperadamente por un fuerte estallido de todos los músicos. En los arrebatos se gritan textos jurídicos individuales que justifican el rechazo de las solicitudes de indemnización.

Al final de la representación, que dura unos 35 minutos, se proyecta un vídeo en el que se enumeran más de 1.000 empresas y negocios que explotaron a trabajadores forzados, como AEG, Bosch y Siemens, pero también empresas más pequeñas como Weleda. He recopilado esta lista a partir de varias fuentes: ahora se sabe que los trabajadores forzados fueron explotados por más del 90% de las empresas alemanas y en la agricultura, sino también por los municipios y las instituciones eclesiásticas.


trabajos forzados II
Susanne Kuckies - voz, Robin Hayward-tuba, Veronika Otto-chelo

 

La presentación de Blühende Landschaft (Paisaje florecido) tuvo lugar dentro del Día de Acción contra el racismo y el neonazismoen el centro cultural Weiße Rose en Berlín. Numerosas iniciativas ofrecieron información sobre el trabajo forzoso en el vestíbulo con motivo del evento, entre ellas el Taller de Historia de Berlín, la Dachverband der Kritischen Aktionäre und Aktionärinnen, la Interessengemeinschaft ehemaliger Zwangsarbeiter unter dem NS-Regime y la Asociación Juvenil Alemana.

Mi agradecimiento se dirige sobre todo a los antiguos trabajadores forzados, sin cuyo apoyo no habría podido realizar esta composición. Me gustaría mencionar en particular a Irmgard Konrad, Schura Terletska y Lisl Jäger, que, entre otras cosas, accedieron a contar personalmente sus experiencias a los 6 músicos del estreno.

El estreno de Blühende Landschaft en 1998 se produjo en un momento en el que, después de más de 50 años, el tema de los trabajos forzados durante el nacionalsocialismo empezaba por fin a ser discutido por el público alemán. La composición Blühende Landschaft formó parte de una campaña mundial que apoyó la demanda de reconocimiento e indemnización de los antiguos trabajadores forzados y la dio a conocer a la opinión pública.

trabajos forzados 01
Matthias Bauer-contrabajo, Kirsten Reese-flautas, Günter Heinz-trombón